LAGO TITICACA: MEDIO DIA

Las islas flotantes de UROS están ubicadas dentro de la bahía del lago Titicaca a solo 14 km de distancia de la ciudad de Puno. Se cree que los UROS fueron uno de los más antiguos grupos étnicos que poblaron la región del altiplano andino. Su sobrevivencia dependía de sus habilidades como pescadores y cazadores de aves. Este grupo prefería mantenerse aislado de las civilizaciones en tierra firme.

La busca de aislamiento tal vez fue la causa por la que optaron vivir navegando en balsas de totora y de una manera primitiva. Cuando los cronistas españoles encontraron a los UROS, a finales del siglo XVI, los UROS aun vivían en el lago en pequeñas balsas que utilizaban como casas flotantes, no vestían mucha ropa, llevaban cabelleras largas. Fue solo hasta los principios de los 60s cuando los UROS comenzaron a construir pequeñas islas artificiales de totora para construir refugios.

Aun cuando muchos autores establecen que el grupo étnico de los Uros se ha extinguido, un estudio reciente de la estructura genética de los Quechua y Aymara del lago Titicaca se ha encontrado que los UROS de hoy preservan todavía una parte del gen original de sus ancestros (PhD Fujita y Sandoval, 2002). Hoy gracias a los Uros que aun viven en estas islas, podemos imaginar y apreciar la forma de vida de un grupo étnico tan antiguo. Estos Uros de las islas luchan por un futuro mejor para sus hijos. Los jóvenes van a colegios primarios y secundarios en Puno, y tal vez con mayor educación es probable que las siguientes generaciones ya no regresen a vivir a las “islas flotantes”.

*NOTA: Este Tour sale desde la ciudad de Puno que está a 07 horas de distancia en bus desde la ciudad del Cusco. Sí desea podemos también organizar su ticket de bus en nuestra oficina de Ukukus Travel.

Precio por Persona: US $ 25.00 (minimo 2 participantes)

  • Inicio: 8:45AM APROX
  • Precios para grupos: consulte en base a número de personas.

ITINERARIO:

  • Traslado al puerto principal Puno, donde abordamos una embarcación a motor.
  • Viaje en bote a motor con destino a Uros (30min viaje)
  • Llegada a las islas y encuentro con los nativos quienes comparten sus vivencias ancestrales con nosotros.
  • (Opcional) Oportunidad de dar un paseo sobre las balsas de totora que surcan las cristalinas aguas del Titicaca.
  • Luego, nos despedimos de los uros para volver al puerto principal y traslado a la ciudad.

FACTORES IMPORTANTES:

PRECIO:

USD: 25.00

DURACION: HAL DAY

FIN DE NUESTROS SERVICIOS

Incluye

  • Transporte (bus y bote), Guía en español/inglés, Tickets de ingreso.

No incluye

  • propinas, ni paseo en balsa típica de los Uros.

 

Buscanos en:

Recomendados por:

Aceptamos:

Teléfono: +51 84 223730 | Celular: +51 84 984268719
E-mail: reservas@ukukushostelperu.com | www.ukukushostelperu.com 

Estamos a 10 minutos caminando desde la plaza de armas principal del Cusco, y si viene en Taxi solo indique al conductor "Calle Hospital 842, Int 04" a media cuadra antes del puente Almudena.